viernes, 6 de junio de 2014

DANTA DE PÁRAMO
(Tapirus Pinchaque)




Clasificación Científica
Reino
Animalia
Filo
Chordata
Clase
Mammalia
Orden
Perissodactyla
Familia
Tapiridae
Genero
Tapirus
Especie
T. Pinchaque
Generalidades
Los tapires o dantas son sobrevivientes de una antiguo grupo de Perisodáctilos “con dedos impares” cuyos orígenes se remontan al Eoceno (hace cerca de 50 millones de años) en Norte América. Este grupo estuvo representado por varios géneros, entre los que se encuentran el Género Tapirus conocido desde el mioceno.
También conocido como Tapir Andino o Danta de la Montaña). Es la más pequeña de las cuatro especies de tapires vivientes, con una longitud total de 180 cm, alzada de 75 a 90 cm y un peso de hasta 250 kg. El cuerpo es robusto, la cara termina en una trompa corta y flexible y la cola es corta y poco evidente. De pelaje oscuro, de color negro con un reborde blanco alrededor de los labios.



Anatomía
Cuerpo, cabeza y patas color negro, pelo largo en todo su cuerpo. El labio superior se prolonga formando una trompa corta hacia abajo llamada prosboscis la cual es muy móvil y sensible al tacto. En la boca posee un par de grandes caninos para la defensa. Las patas traseras poseen tres dedos, las delanteras con tres dedos grandes y uno pequeño. Es un animal robusto, cuerpo cilíndrico, cuello grueso y espalda de perfil convexo.
La fisiología y la anatomía son similares a la de los caballos domésticos, es por esto que se recomienda adaptar las dosis y terapia a los protocolos de manejo para caballos y rinocerontes. El peso corporal es alrededor de 150-300 Kg o por encima de 300 Kg. Las hembras tienden a ser más grandes que los machos, no hay evidencia de dimorfismo sexual. 
Tienen bolsas guturales faríngeas similares a los equinos pero no se han reportado afecciones importantes de estas estructuras.
La Fórmula dental de Tapires adultos es 2x (I 3/3, C1/1, PM 4/3, M 3/3) para un total de 42 dientes. El tercer incisivo es grande y bien desarrollado.
El sistema digestivo está conformado por un estómago pequeño, con un ciego y un colon bien desarrollados, no poseen vesícula biliar y los riñones no son lobulados.
-       Peso corporal de diferentes especies de Tapires.



Especies
Macho (Kg)
Hembra (kg)
Tapirus bairdii
180-270
227-340
Tapirus indicus
295-385
340-430
Tapirus pinchaque
136-227
160-250
Tapirus terrestris
160-250
180-295
Fuente: SHOEMAKER,A.H.et al.Lineamientos para Mantenimiento y Manejo de Tapires en Cautiverio.
Comportamiento: mayormente nocturno, solitario. Prefieren hábitats cerca de agua con vegetación herbácea como cerca a ríos, pantanos y lechos de arroyos.
Reproducción: son frecuentes los partos de las hembras en el mes de marzo, pueden tener una sola cría. Alcanzan su madurez sexual a los tres o cuatro años.   

Importancia: ayudan a la nitrificación del lecho de los ríos, ya que habitualmente excreta en el agua.


Hábitat
Su hábitat comprende los bosques montañosos (2000- 3500 msnm) y páramos (>3500 msnm) (Shauenberg, 1969).




Distribución Mundial
Habita en los Andes de Colombia (Acosta et al., 1996), Ecuador (Downer, 1996) y norte del Perú (Lizcano y Sissa, 2003). En la región andina Venezolana se encontraban ejemplares de Danta, actualmente ya están extintas en esta zona. La danta de montaña es una especie muy sensible a la intervención, fragmentación y destrucción del hábitat (Downer, 1997).

DENSIDAD, TAMAÑOS DE LA POBLACIÓN Y ÁREAS DE ACCIÓN ESTIMADAS EN VARIAS LOCALIDADES DE LATINOAMERICANA
Especie
Localidad
Densidad (Ind/Km)
Tamaño de Población Estimado
(# Tapires)
Área de Acción
Danta De Páramo
Parque Nacional Sangay, Ecuador
0.17

880 ha
Parque Regional Ucumari, Colombia
0.25


PNN Los Nevados, Colombia
0.18


Región de Nariño, Colombia

Aprox. 1028

Dpto. Tolima, Colombia

Aprox. 468

Colombia

Aprox. 2500



UICN
Categoria nacional 2004: en peligro de extinciónEN
Categoria global uicn 2003: en peligro de extinción EN



Ecología
El tapir de montaña se alimenta de hojas, ramas y frutos de un gran número de especies de plantas en los bosques andinos y páramos. El más preferido son plantas del género Lupinus, hojas de Gynoxys, Gunnera sp, Oreopanax, y Chusquea sp. Los tapires son importantes dispersores de semillas y un componente clave para el mantenimiento de la estructura y composición de los bosques montanos de América del Sur.

ASPECTOS DE REPRODUCCIÓN Y CICLO DE VIDA DE LA DANTA DE PÁRAMO
DANTA DE PÁRAMO
REPRODUCCIÓN
CICLO DE VIDA
Tiempo de Gestación
N° de Crías por Parto
Peso al Nacer (Kg)
Duración Lactancia
Edad a la Madurez Sexual
Longevidad (Determinada Cautiverio)
390 – 400 días
1, rara vez 2
8 – 9.5
1 año aproximado
2.5 – 4 años
27 años

Son solitarios y su actividad es principalmente entre las primeras horas del atardecer y las primeras horas de la salida del sol. Solo en épocas de reproducción se juntan las parejas momentáneamente, después de una gestación de 393 días, la hembra da luz a una única cría, que permanece a su lado por una año.

Son más activos en las bajas temperaturas que en los días cálidos. Al igual que otras especies de tapir  de montaña se siente cómodo en el agua y pueden nadar. También tienen un sentido muy desarrollado del olfato y el oído. Ellos son fuertes y muy bien adaptados a la locomoción en las colinas boscosas y a las duras condiciones climáticas de las alturas de los Andes.
Al igual que otros animales silvestres en Colombia, la Danta de páramo en un animal escaso y escurridizo, que en estos momentos por causa de las acciones de los seres humanos, se encuentra en lugares muy remotos de las montañas.
Es compleja la enseñanza sobre conservación de este animal a las personas ya que es un animal que muy difícilmente se observara; puesto que la danta de páramo hace alusión a su nombre “Pinchaque” que en lenguaje indígena del sur de Colombia significa “espectro o fantasma, a un animal enorme y lanudo”



Estado de Conservación
Incluida en el Apéndice I. La protección legal de la especie está en su lugar en Colombia, Ecuador y Perú (Downer 1997) CITES. En los Andes de Colombia hay 23 parques nacionales, de los que los tapires se encuentran en sólo siete (Cordillera de Los Picachos, Cueva de los guácharos, Las Hermosas, Los Nevados, Nevado del Huila, Puracé y Sumapaz).
A nivel global y nacional, la especie es clasificada como EN (En peligro). Gran parte del área de distribución de la danta de páramo ha sido deforestada y en casi todos los sitios donde se encuentra es perseguida por los cazadores. Se estima que quedan menos de 2500 ejemplares adultos en el mundo.
Existen programas de conservación en Colombia como:
“Programa Nacional para la conservación del Género Tapirus en Colombia.” La base de este documento corresponde al elaborado por la investigadora Olga Montenegro dentro del convenio de cooperación técnica, científica y administrativa N° 05 de 2001, financiado con recursos del Crédito BID/774 OC – CO suscrito entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y la Universidad Nacional de Colombia, para adelantar actividades conducentes a la implementación del Plan Estratégico Nacional para la Recuperación de Especies silvestres Amenazadas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial por medio de la Direcciónde Ecosistemas en su programa de trabajo de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, fomenta la gestión ambiental concerniente a la línea de especies focales (amenazadas, endémicas y migratorias).
Medidas de conservación: se han desarrollado programas con el fin de proteger esta especie por medio de proyectos encaminados a preservarlos tales como:
·         Investigación en alta montaña; fotografía y de video: Paulo Andres Quintero.
·         Fundación nativa.
·         Tapir Specialist Group Brochure.
·         Taller de conservación de la Danta de Paramo o Tapir de Montaña.
·         Programa Nacional para la Conservación del Género Tapirus en Colombia.
·         Jugando con la Danta. Tapir Specialist Group.
·         Taller de conservación la Danta Centroamericana (Tapirus bairdii) Evaluación de Viabilidad Poblacional y del hábitat (PHVA).
En el área de la Medicina Veterinaria las principales competencias que se deben manejar con el fin de conservarlos es:
-       Amenazas para la salud de población susceptible de dantas.
-       Tipos de agentes etiológicos que normalmente causan enfermedad clínica.
-       Que rol juegan las enfermedades en la dinámica poblacional.
-       Cual enfermedad de animales domésticos pueden llegar a afectar las dantas.
-       Evaluar si las dantas podrían ser reservorios de enfermedades para animales domésticos.
-       Métodos para diagnosticar, prevenir y controlar tales enfermedades de ser necesario.



Amenazas de Conservación








Las principales amenazas para el tapir de montaña son la guerra y la pérdida de hábitat debido a la agricultura de adormidera y el crecimiento de la ganadería y la agricultura, debido al crecimiento de la población humana en la región andina, la minería ilegal en actualidad se reporta como un problema para la conservación de la Danta de Paramo, ya que las zonas explotadas no tienen ningún tipo de vigilancia y control estatal. La caza ya no es una gran amenaza debido a las regulaciones locales y una mayor conciencia de la rareza de esta especie y estado de conservación.






Manejo
Métodos De Captura:
Existen diversos métodos dentro de los cuales encontramos:
1. Dardos anestésicos: armas de aire comprimido u óxido de carbono se requiere para activar los dardos. Se debe disparar de una distancia de 10 metros para prevenir errores de trayectoria ni causar daños en el animal.
2. Trampa de pozo: agujero en la tierra de 220 cm de profundidad, 150 cm de ancho y 240 cm de largo, cubierto por hojas o ramas. Se cavan en caminos recurrentes de las dantas. Se debe tener especial cuidado en no causar fracturas, problemas de manipulación, disturbios del hábitat entre otros aspectos.
3. Corral de captura: corrales en madera de 220 cm de alto. Un disparador automático ubicado en el fondo de la trampa cierra la puerta. Para este método es necesario usar cebo. Luego se pueden fácilmente dardear.
4 Caja trampa: caja de metal o madera con dos puertas ubicadas en lugares opuestos. Cuando la danta ingresa las puertas caen simultáneamente. Se utiliza cebo para atraer a los animales.
5. Perros de caza: método práctico en terrenos rocosos. Se busca arrinconar al animal para ser dardeado.


Restricción Química: Médicos Veterinarios que frecuentan manejo de dantas recomiendan los siguientes protocolos:
§  Butorfanol/Xilazina (DVM Sonia Hernandez): dosis para animal de 200-300 Kg 40-50 mg de Tartarato de Butorfanol con 100 mg de Xilazina en el mismo dardo. Ketamina adicional 180 mg/animal.
Reversión: Naltrexone (50 mg) con 1200 mg de Tolazolina en la misma jeringa IM, dados luego de 30 minutos de la última administración de Ketamina.

§  Etorphina/Acepromazina (DMV Alberto Páras García & DVM Iván Lira Torres): dosis total para un animal de 200-250 Kg mezcla de 1,96 mg Hidrocloridrato de Etorphina más 5,90 mg de Maleato de
Acepromazina en el mismo dardo.

Reversión: Hydrochloride Diprenorphine 5,88 mg.


§  Butorfanol/Medetomidina (DVM Joares A. May Jr, DVM Paulo Rogerio Mangini, DVM George Ortmeier Velastin): Tartarato de Butorfanol 0,15 mg/Kg mezclado con Medetomidina 0,03 mg/Kg más Atropina (0,025-0,04 mg/Kg), IM, en el mismo dardo (5 ml).
Reversión: Atipamezola 0,06 mg/Kg + Naltrexona 0,6 mg/Kg en la misma jeringa, IV lentamente.


Examen Clinico
Comienza desde el mismo momento en el que el animal es capturado por medio de la observación donde se evalúa aspecto de salud, estado nutricional, piel y pelos, locomoción, peso corporal aproximado.
En la evaluación de la piel se observan si hay cortes o cicatrices (agresiones entre individuos) que pueden ser usadas para su identificación.
Evaluación oftalmológica con el fin de detectar patologías.
Grado de desgaste de los dientes con el fin de determinar la posible edad y la dieta que lleva.
Integridad de las patas para verificar si existen fracturas consolidadas o actuales, revisar si hay erosión de las pezuñas o lesiones en almohadillas plantares.

Generalmente las dantas son picadas por Amblyomma e Ixodes, así que es importante determinar el grado de afección por medio de estudios hematológicos. Pueden presentar también garrapatas abdominales (Tunga penetrans), dicho ectoparásitos tienden a ubicarse en abdomen, orejas, glándulas mamarias, vulva, pene y miembros anteriores.
La evaluación de la hembra debe incluir inspección de flujos vaginales y lesiones vulvares, así como evaluación de la glándula mamaria. Para machos la exposición del pene para evaluar su estado y los testículos.  

Toma De Muestras
Las muestras recolectadas deben estar acompañadas de: identificación del animal, fecha, hora, lugar de colección y coordenadas en lo posible.
-Muestra de sangre: desinfectar el área de punción con yodo povidona y etanol o con clorexhidina. La punción puede realizarse en vena cefálica o safena o derivados del carpo o tarso a nivel medial ya que la piel es más delgada. En animales jóvenes la vena yugular es de más fácil acceso. También se puede la vena auricular en la oreja.
- Frotis sanguíneo: realizados para evaluación de parásitos sanguíneos. La sangre debe ser recolectada de vasos periféricos como venas auriculares.
- Hisopados para análisis microbiológico: piel, mucosas, conjuntiva, cavidad auricular, cavidad oral, nasal, anal y vaginal.
- Muestras de materia fecal: estudio de parásitos del TGI, hormonas y genética. Obtenerlas preferiblemente directamente del recto.
- Muestras de tejido: análisis genéticos.
- Pelo: análisis genético y tricológico.
- Leche: análisis bromatológico para desarrollar lactoremplazadores en cautiverio.
- Orina: diagnostico de enfermedades.
- Ectoparásitos: clasificación.
- Citología vaginal: evaluación de la salud reproductiva de la especie.


PATOLOGÍAS REPORTADAS
Ø  Dermatitis vesicular.
Ø  Opacidad corneal.
Ø  Pigmentaciones anormales en córnea.
Ø  Inflamación de las glándulas peri-oftálmicas.
Ø  Anillos blancos sobre el iris.
Ø  Enfermedades bacterianas causadas por: Salmonella sp. Mycobacterium sp. Bacillus anthracis, Leptospiras spp.
Ø  Abscesos mandibulares.
Ø  Enfermedades virales: Herpesvirus, Encefalomielitis, Aftosa.
Ø  Enfermedad de almacenamiento de hierro (cautiverio).
Ø  Endoparásitos: Toxoplasma sp. 
Ø  Ricketsias.
Ø  Hemoparásitos.



Referencias

  1. The World's Tapirs--The MountainTapir (Tapirus Pinchaque).Tapir specialist group.http://www.tapirs.org/tapirs/mountain.html
  2. Danta de paramo. Opera.
    http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=463&Itemid=29
  3. Tapirus Pinchaque. The IUCN red list of threatened species.http://www.iucnredlist.org/details/21473/0
  4. Proyecto resonancia.http://conoceelproyectoresonancia.wordpress.com/proyecto-danta/
  5. Programa Nacional para la Conservación del Género Tapirus en Colombia.
  6. Manual Veterinario de Campo para Tapires.



Creadores blogg
Erika Yesenia Chaparro Amaya
Yamid Ricardo Querubin Pineda Garcia

Hector Felipe Valderrama Barrera


3 comentarios: